El Hospital Modular de Tolhuin se encuentra en la última etapa de instalación de su nuevo tomógrafo, que ya ha sido montado y solo espera las pruebas finales y capacitación al personal, a cargo de un ingeniero de Siemens. Si todo avanza sin contratiempos, el equipo estará operativo en los primeros días de diciembre.
Carina Weber, Jefa del Departamento de Ingeniería Hospitalaria, detalló que se trata de un tomógrafo de última generación, con monitores de alta calidad que ofrecen una visión precisa de las estructuras corporales. La avanzada resolución del equipo permite estudios complejos, como exploraciones dentales y navegación virtual por arterias y órganos huecos.
Entre las innovaciones que incorpora, destaca la opción de “pelar” las imágenes para ocultar implantes metálicos y concentrarse en los órganos a estudiar. La tecnología también posibilita visualizar en 3D y rotar las estructuras, facilitando la detección de daños desde diferentes ángulos.
Para su instalación, fue necesario realizar trabajos específicos de puesta a tierra, exigidos por Siemens debido a la geología del área, con suelos congelados que aumentan la resistencia eléctrica. “El sistema original del hospital no cumplía los requisitos, y debimos esperar que pasara el invierno para hacer las excavaciones necesarias”, explicó Weber.
La solución consistió en una excavación de 90 metros cuadrados en el estacionamiento del hospital, donde se instalaron 16 jabalinas conectadas con cable de acero y se usaron materiales conductivos como bentonita y tierra negra, alcanzando así la resistencia eléctrica requerida.
Este tomógrafo llegó a Tolhuin gracias a las gestiones del Ministerio de Salud de la provincia ante el Gobierno Nacional, y cuenta con dos años de garantía. Luego de la instalación, se realizarán pruebas de funcionamiento y se capacitará al personal, esperando que el equipo comience a operar a inicios de diciembre.