El Gobierno de Tierra del Fuego dio inicio a la primera etapa de ampliación de la Usina de Tolhuin, con la construcción de la platea destinada a la instalación de un nuevo equipo generador. Esta incorporación permitirá mantener la producción de energía mientras se lleva a cabo un mantenimiento integral de los equipos actuales.
La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo, destacó el avance de la obra y explicó que “estamos finalizando la construcción de la platea para preparar la ampliación del galpón e instalar el equipo adquirido, que mejorará la prestación del servicio y garantizará un suministro más confiable. Esto permitirá que los equipos actuales puedan ser sometidos al overhaul que requieren en una segunda etapa”.
Además, Castillo precisó que el nuevo equipo se ubicará dentro del galpón existente, mientras que el sistema de refrigeración se instalará en el exterior, como parte de esta ampliación que contempla la colocación de aireadores.
En este sentido, la funcionaria señaló que el objetivo es que, una vez en funcionamiento el nuevo equipo, se proceda con el mantenimiento profundo de los dos generadores en operación y se avance en la instalación de una nueva planta de gas que permitirá duplicar la capacidad de generación, asegurando el funcionamiento simultáneo de todos los equipos.
Por último, explicó que el overhaul es un proceso de mantenimiento integral en el que se reemplazan las piezas desgastadas de un equipo según el tiempo de uso, garantizando su correcto rendimiento y prolongando su vida útil.