El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, participó en el Foro «Hidrógeno Verde: condiciones para su desarrollo», organizado por el Gobierno de Santa Cruz y la Plataforma H2 Argentina, con apoyo de la Unión Europea.
Durante su exposición en el panel sobre la perspectiva nacional y federal del hidrógeno verde, Aguirre destacó el trabajo realizado por Tierra del Fuego en los últimos 5 años, enfocado en el potencial de esta industria, su impacto económico, y la planificación ambiental estratégica. Este modelo ha sido replicado en la Patagonia con apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Aguirre subrayó la importancia del desarrollo de proveedores, tecnología local, y la creación de empleo en la región. Además, hizo énfasis en la necesidad de inversiones y evaluaciones ambientales para garantizar la sostenibilidad del proyecto.
El ministro también resaltó los esfuerzos de la provincia en avanzar hacia un hidrógeno de bajas emisiones, vinculado a la energía eólica y la industrialización del gas, en línea con los objetivos internacionales de descarbonización.
El foro, realizado en El Calafate, contó con la participación de destacados referentes como el Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y representantes de la Unión Europea, el sector público, privado y la sociedad civil.