Funcionarios recorrieron junto a comitiva del CAF el predio donde se construirá la nueva usina eléctrica en Ushuaia**


El ministro de Energía de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, realizó una visita junto a representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) a las instalaciones de la actual usina eléctrica de Ushuaia y al terreno donde se construirá una nueva usina.

Aguirre destacó que hace dos años la provincia viene gestionando un crédito para la construcción de una usina de 40 megavatios, ubicada en las afueras de la ciudad. Este financiamiento fue aprobado por el CAF en octubre pasado. Sin embargo, la ejecución del proyecto aún requiere una garantía soberana por parte del Estado Nacional, trámite que está a la espera de la firma del ministro de Economía. Según Aguirre, el ministro Franco confirmó recientemente que este paso se concretará pronto.

El ministro también mencionó que, en ese contexto, ya están trabajando con el banco, lo que motivó la visita de esta comitiva. «Hemos tenido reuniones con las áreas de ambiente, energía y con la empresa Terra Ignis para avanzar en la implementación del crédito y actualizar los programas», comentó Aguirre.

La nueva usina está destinada a garantizar la previsibilidad y confiabilidad del sistema eléctrico en Ushuaia durante los próximos 25 a 30 años. Aguirre subrayó que se están abordando las cuestiones ambientales, financieras y técnicas para su construcción, al tiempo que se impulsa el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva para modernizar la actual usina, con el objetivo de duplicar su capacidad de servicio. Además, están en marcha obras en el centro de distribución Torelli y se han incorporado equipos para enfrentar los picos de demanda energética.

Por último, el funcionario recordó que el programa de transición energética incluye un crédito del CAF y otro del Banco Asiático para un parque eólico en Río Grande. En total, el proyecto involucra unos 141 millones de dólares: 70 millones del CAF para la nueva usina de Ushuaia, 65 millones del Banco Asiático para el parque eólico, y el resto será financiado por la provincia.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias