“Cualquiera que haya tomado contacto con una persona de Río Grande y tenga síntomas, es caso sospechoso”, dijo Di Giglio


“En Ushuaia hay cuatro casos positivos que ya tenemos aislados, con dos nexos diferentes, pero estuvieron en la ciudad de Río Grande y sus contactos dieron positivo. Ya estaban aislados previo al resultado del hisopado por este motivo. Esto fue antes de cortar la ruta”, sostuvo.

En esta línea, la ministra detalló en diálogo con Radio Provincia que “todos los casos registrados en Ushuaia tienen un nexo epidemiológico definido, sabemos quién los contagió. Hay aislamientos preventivos en una comisaría porque hay familiares del caso sospechoso que trabajan en ese lugar”. 

Respecto al cierre de la Caja de previsión, la funcionaria afirmó que se trató de una medida preventiva “ante cuatro casos positivos”. Algunos son “trabajadores de la caja que viajaron a Río Grande y otros familiares con vínculo estrecho”. 

“El resto del personal está en aislamiento preventivo y no son sospechosos todavía. El presidente todavía no tiene el resultado, tuvo síntomas hace más de diez días y fue la semana pasada a Río Grande. Quizás el hisopado nos dé negativo porque haya cursado la enfermedad, pero estuvo en contacto con un positivo. Cuando se enteró y nos avisó, y se contactaron otras personas que presentan síntomas”, explicó.

“El problema no son los sospechosos, sino  los que pueden estar en contacto con la comunidad sin estar aislados. No sé cuánta gente pasó por Tolhuin y Ushuaia durante el fin de semana largo, pero toda persona que haya estado contacto con alguien de Río Grande y presente síntomas, será hisopada”, remarcó.

“Ayer se aisló personal de dos comisarías, porque hay contactos con un positivo pero todavía no están los resultados y no presentan síntomas”, dijo.

Respecto a las medidas tomadas en el Poder Judicial, la ministra señaló que hay casos sospechosos en dos juzgados de Monte Gallinero, el civil y comercial 2 y el de ejecución, los cuales han decidido suspender la actividad por15 días. 

“De los casos positivos de ayer ninguno pertenece al juzgado, pero quizás alguien del juzgado haya viajado a Río Grande y tuvo contacto con uno de los positivos. Para nosotros el hecho de que haya casos sospechosos y aislados forma parte del mecanismo cotidiano y el minuto a minuto. No nos tiene que alarmar, porque quiere decir que estamos evitando la transmisión”, señaló. 

Consultada por el pedido de suspensión del vuelo de Aerolíneas Argentinas previsto para este sábado Di Giglio aclaró “las personas que llegan deben ser controladas tanto telefónicamente como por la policía y en este momento estamos abocados a aislar y llamar a los contactos”. 

“Solicitamos el retraso del vuelo por esto, y nos trae muchos problemas porque hay más de 20 personas en el CEMEP esperando realizar un estudio de hemodinamia con médicos que llegaban el sábado y no lo podrán hacer. El 90% de los hemodinamistas vienen de la provincia de Buenos Aires. En el vuelo llegan 130 personas que deben realizar el aislamiento, ser controladas telefónicamente y en este momento el equipo de salud está muy atareado realizando otro tipo de trabajo”, apuntó.

Y añadió “el vuelo se postergó para el martes 28 y esto va a demorar la llegada de medicamentos, de insumos, de médicos, y es un problema. Se pasa al miércoles porque ya para esa fecha dejamos de llamar a las personas que vinieron en el último vuelo y se cumple un ciclo”. 

“El último vuelo que tuvimos fue muy grande, vinieron alrededor de 270 personas, que salieron de Ezeiza. Todas están siendo controladas por el equipo de epidemiología y el miércoles terminan su aislamiento”, concluyó.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias