Contagios en las fábricas: “No es concebible que la estrategia sea simplemente estar aislados”, aseguró Hellemeyer


El presidente de AFARTE respondió a los dichos de los dirigentes de ASIMRA, quienes solicitaron “frenar la actividad” por un lapso de 15 días. 

“Las empresas que estuvieron cerradas por más de 60 días elaboraron protocolos que no solo consisten en medidas de bioseguridad para prevenir cualquier tipo de contagio en el lugar de trabajo, sino que también contemplan cuáles son los procedimientos en el caso que aparecieran en los lugares de trabajo, personas con síntomas, personas que hayan estado en contacto estrecho con personas que puedan ser casos sospechosos o que sean casos positivos. Eso dispara toda una seria de procedimientos”, sostuvo. 

Para Hellemeyer “está claro que en los últimos días hubo circulación, y ahora lo que toca es empezar a convivir con el virus y tener una estrategia más de contención. Hoy hay contagiados, pero así no hubiera, mientras no haya una vacuna en el mundo tampoco es concebible que la estrategia sea simplemente estar aislados”. 

“Lo importante es estar alerta, tener muchísimo cuidado, intensificar todos los hábitos higiénicos y sanitarios y seguir adelante con la actividad en la medida en la que efectivamente se pueda. Y atenerse a todo lo que la autoridad sanitaria establezca, acá es fundamental entender que quien tiene la potestad para hacer un análisis de la situación y establecer medidas para que se tomen, es la autoridad sanitaria”, puntualizó. 

Sobre el pedido de ASIMRA, el presidente de AFARTE mencionó “entiendo perfectamente que exista preocupación, es muy natural, a la gente hay que informarla, hay que compartir toda la información disponible, hay que explicarle bien todos los fenómenos. Entiendo que los distintos sindicatos, las distintas organizaciones de la sociedad civil deben estar manejando un cierto grado de preocupación genera. Nosotros también y en nuestras empresas se han detectado algunos casos y las empresas han procedido conforme al protocolo, no ha habido ningún tipo de mezquindad, de ocultamiento ni nada por el estilo. Muy por el contrario, rápidamente se dio intervención al 107, al servicio sanitario y se siguió la pauta que el servicio sanitario estableció”.

“Si había que aislar a dos personas, se aislaba a dos personas, si había que aislar a 15 se aislaba a 15 y así sucesivamente”, afirmó. 

“Más allá de respetar todas las manifestaciones y entender la preocupación que está detrás de las opiniones que se viertan, tenemos que ser objetivos. Esto no es un tema de negociación ni un tema disponible para las partes. Estamos hablando de una problemática de salud pública y en ese sentido el único que tiene potestad para intervenir es la autoridad competente. Los particulares tenemos que seguir las pautas de la autoridad”, concluyó.


Noticias relacionadas

spot_img
spot_img

Últimas Noticias