La subsecretaria de Diversidad del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, se refirió a la sanción de la Ley de cupo laboral travesti-trans que fue aprobada en la Cámara de Senadores el día de ayer.
Con un resultado de 55 votos a favor y 1 en contra, esta ley propone destinar el 1% de las vacantes de la administración pública a personas travestis, trans o transgénero.
En relación a esto, la titular de Diversidad provincial expresó que “me provoca una alegría inmensa el sentir que hoy más compañeras y compañeros van a tener este acceso a estos lugares de empleo formal, de sentirse incluidas e incluidos como yo puedo gozar de este trabajo que tengo y represento en la provincia”.
“Esta ley viene a garantizar el poder transitar el ser en el goce pleno de esta actividad que tiene que ver con el trabajo formal”, agregó, al tiempo que siguió: “tener un trabajo formal va a evitar estas muertes sistemáticas que llamamos travesticidio social, donde las compañeras siguen estando en el ámbito prostibulario teniendo que poner el cuerpo, por eso el índice de supervivencia es de 35 a 40 años”.
Asimismo, remarcó que “esta posibilidad de trabajo viene a hacer que esa brecha de desigualdad se acorte un poco más”, y celebró que “muchas compañeras y compañeros hoy van a pensar en armar su primer currículum y tener su primer empleo formal”.
“Esto resignifica las luchas y muestra nuestras existencias. Lo que no se dice no existe y hoy se dice y existimos porque muchas personas mañana mismo pueden hacer su curriculum de trabajo”, añadió Castro.
En este sentido, expresó estar “orgullosa de la lucha de tantas y tantos que realmente han dejado la vida”, y agradeció “a nuestros representantes, a la mayoría que acompañó este proyecto y que fue materializado en una ley”.
Finalmente, recalcó que “como deseo, pedirles a las familias que acompañen y contengan a sus hijas e hijos, a estas identidades que crecen, se construyen, que puedan vivir con el goce pleno de la libertad y felicidad”. “Es un día de mucha emoción, esta sanción, como país de vanguardia, viene a garantizar accesos y es la política que esperamos y en la que creemos”, finalizó.