La ministra de Salud de la provincia adelantó que durante la semana en curso se dará a conocer la resolución que habilita nuevas actividades, que incluyen gimnasios y cultos, para Río Grande y Tolhuin. Respecto a la ciudad de Ushuaia habrá que esperar una semana más.
“Tenemos que aprender a convivir con el virus, como convivimos con muchas otras enfermedades. Si observan otras provincias como Salta o Santa Fe, han estado muchísimos días sin casos y después aparecen dos o tres. Lo importante no es no tener casos, sino poder darle atención a las personas”, explicó la funcionaria en diálogo con Radio Provincia.
Sobre las actividades que se permitirán a partir de esta nueva resolución, Di Giglio señaló “los cultos seguramente iniciarán esta semana, no serán misas pero sí la posibilidad de ir a la iglesia e ingresar con un protocolo. Con respecto a los gimnasios, lo venimos trabajando con los municipios y esta semana sacaremos una resolución para que empiecen primero los gimnasios de Río Grande y luego los de Ushuaia. Cada 14 días vamos habilitando distinto tipo de actividades”.
Respecto a las visitas sociales, la ministra adelantó que se está trabajando con el Ministerio de Salud de nación y remarcó que en este caso “el control ya queda en las personas”.
“Vamos a ir permitiendo encuentros familiares, sociales, por supuesto con un número reducido de personas, pero esto pasa a ser parte de la vida individual”, apuntó.
En cuanto a la administración de esta nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Di Giglio sostuvo “cada provincia está en una fase diferente y fue flexibilizando de distinta manera. Tierra del Fuego está en diferentes fases dentro de la misma provincia, porque es probable que esta semana inicien actividades en Río Grande que luego iniciarán en Ushuaia”.
“Decimos que seguimos en cuarentena porque hay actividades que no se realizan, como la educativa o la administración pública pero, aunque tengamos casos, vamos a tener que seguir flexibilizando, abrir el turismo por supuesto de una manera paulatina, y esto está pasando en el mundo”, agregó.
Para la ministra “tenemos que aprender a convivir con el covid, estando alertas, porque nadie en el mundo puede decir que el virus no está. Tenemos 14 días sin casos, pero por encerrarnos no quiere decir que no tenemos más virus. Por supuesto es una gran noticia no tener casos desde hace dos semanas y nos va a permitir tomar muchas decisiones”.
“Esto no quiere decir que hay que dejar de cumplir las normas de prevención, que vamos a tener que mantener por un largo período, pero no va a suceder que por un caso cierren los comercios o volvamos atrás con las medidas de flexibilización. Para eso tiene que haber un número importante de casos”, concluyó.