Tras el movimiento sísmico que se registró durante las primeras horas de este miércoles en la provincia de Santa Cruz, especialistas indicaron cómo se debe actuar antes, durante y luego del evento.
Antes de un terremoto:
–Tener linternas con pilas o baterías de respaldo.
–Agua potable embotellada, medicamentos y alimentos de primera necesidad para poder abastecerte hasta que las autoridades de rescate y emergencia presten sus servicios en el área.
–Saber en qué estado se encuentran algunas instalaciones que son sensibles, si hay un daño como la instalación eléctrica, instalación de gas y del almacenaje de productos químicos que si se vuelcan y rompen pueden ser altamente peligrosos si hay alta exposición.
–Tener siempre acceso rápido a los números del servicio de emergencia oficiales y de Defensa Civil.
Durante el desarrollo del mismo:
–Buscar protegerse si están dentro de una estructura u hogar como ser los marcos de las puertas, bajo muebles macizos, columnas o muros portantes.
–Estar alejados de las ventanas, de elementos que puedan proyectar fragmentos, o que puedan caerse y generar lesiones.
–No utilizar los ascensores si es preciso evacuar un edificio.
–No usar fuentes de iluminación que generen chispas o llamas ya que durante un evento de esta naturaleza puede haber fugas de gas o vapores combustibles.
–Salir de los interiores de las estructuras hacia la vía pública, alejados de estructuras, o trasladarse al punto de evacuación pautado por las autoridades.
–Si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, evitar puentes o bajo niveles.
–Nunca perder la calma.
Luego de ocurrido el evento:
–Seguir todas las instrucciones que indiquen los equipos de emergencia
–Evitar el reingreso a las estructuras hasta que se las autoridades así lo dispongan
–Es importante ser pacientes e impartir tranquilidad en el grupo familiar evitando aumentar el estrés que generó ya este suceso.