Alberto Fernández sobrevoló hoy en helicóptero toda la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano para monitorear, con sus propios ojos, el nivel de acatamiento de la cuarentena preventiva y obligatoria por el coronavirus .
El Presidente pidió a sus colaboradores tener una vista cenital del primer cordón del conurbano, de los accesos a la Capital Federal y de los barrios porteños para ver la cantidad de vehículos en la vía pública y el trabajo de las fuerzas de seguridad en los retenes.
«Que haya toda la presión social que sea necesaria» , comentó el Presidente en el helicóptero oficial, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por el secretario de Comunicación Pública y habitual escolta presidencial, Juan Pablo Biondi.
Fernández estuvo hoy en permanente contacto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , para seguir muy de cerca el número de detenidos por los operativos para hacer cumplir el DNU que ordenó un confinamiento general en todo el país. «Le dio la orden a la Ministra de secuestrar todos los autos que tenga que secuestrar, quiere que la gente tome conciencia de la situación», manifestó un estrecho colaborador presidencial.
Entrada la tarde, el Presidente partió desde la quinta de Olivos y sobrevoló parte de zona norte, zona oeste y zona sur. Monitoreó desde la altura a los partidos de Hurlingham, Morón, Lomas de Zamora, Pilar, entre otros distritos. Y vigiló especialmente los dos anillos de retenes en el límite de la Ciudad y en el Conurbano, con postas en lugares como Puente La Noria y Puente Pueyrredón.
Se llevó dos postales que lo conformaron, cuando vio una escasa circulación de autos en la General Paz y en la avenida 9 de Julio. Y una preocupación, por la dificultad de contener los barrios del conurbano donde se registra el mayor hacinamiento . Fernández, de todos modos, tuvo una vista panorámica de Budge, Villa Hidalgo, Villa La Cárcova y la villa 31 y se tranquilizó por el escaso movimiento de personas en esos barrios.
También vigiló grandes hipermercados, donde ayer la gente se agolpaba para aprovisionarse, y los observó mucho más descomprimidos.
«Vio un grado de acatamiento importante pero está decidido a apretar las marcas para que se cumpla el aislamiento en el tiempo», señalaron cerca de Fernández, que de todas formas consideraron que hoy «hubo mucho más acatamiento que el primer día».
Según los últimos datos que Frederic le elevó al Presidente, hoy la Policía Federal detuvo a 48 personas, la Gendarmería Nacional, a 645; la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a 29; la Prefectura Naval, a seis, y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a 15. «A partir del día de hoy vamos a ser más inflexibles como pide el presidente Alberto Fernández», dijo hoy la titular de la cartera de seguridad.