“El ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado para avanzar con el cruce por aguas argentinas”, anunció Murcia


El presidente de la Dirección Provincial de Puertos dio a conocer que el ministro de Transporte de nación encargó el anteproyecto a la Administración General de Puertos (AGP).

“El ministro Meoni dijo que tenía una propuesta de un privado en el sistema de participación público-privada, para avanzar con el cruce por aguas argentinas”, anunció Murcia en diálogo con Radio Universidad. 

“El ministro anunció que estaban trabajando fuertemente en esto y que estaban localizando las dos construcciones puntuales, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego, para lo cual iban a convocar a la provincia a unirse a ese trabajo”, agregó.

El presidente del Puerto adelantó que ya recibió una comunicación de José Beni, el interventor de la AGP, “quien me informó sobre la comunicación oficial del ministro de Transporte de nación, encomendándole la tarea de desarrollar los anteproyectos de las localizaciones de las construcciones”. 

“En el caso de Santa Cruz ya está definida en Punta Loyola, muy cerca de Río Gallegos; y en Tierra del Fuego la amplitud es mayor porque no hay estudios realizados de parte del ente nacional, y va desde el Hito 1 hasta Caleta La Misión”, apuntó.

Respecto al tipo de embarcación, Murcia explicó “son de gran porte, hoy están uniendo los Países Bajos con el extremo norte y en Tierra del Fuego se está planteando que el mismo tiempo que se tarda en ir por tierra desde San Sebastián a Río Gallegos se haga por vía marítima”.

“Estamos haciendo relevamientos de la costa, pero todavía no hemos tenido acceso al proyecto. La AGP nos pidió que colaboremos con ellos, porque no pueden viajar por la pandemia, así que vamos a hacer el relevamiento, para que ellos luego definan el lugar”, señaló.

Consultado por la intervención de la provincia, Murcia apuntó “hay un pedido concreto del gobernador de hacer un pequeño puerto multimodal donde se haga el cruce, para poder recibir un portacontenedor o un pesquero en la zona norte”. 

“Hasta ahora esto es un pedido y no hay nada en concreto. Nos parece oportuno que, si se va a hacer una obra de envergadura portuaria para hacer el cruce por aguas argentinas, bien podríamos invertir un dinero más para poder recibir un portacontenedores y un buque de pesca, dentro de un diseño de 150 metros”, concluyó.


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