Guadalupe Zamora y Matías Löffler, desde el Concejo Deliberante, buscan que el Municipio mejore las políticas de cuidado y preservación del ambiente. Esta es una de las preocupaciones del MoPoF en relación con las políticas públicas actuales de la administración municipal y la falta de atención en áreas sensibles como el medio ambiente.
A partir de esta preocupación, impulsaron dos normas. La primera solicita que el Municipio convoque al funcionamiento permanente del Consejo Municipal del Ambiente. La segunda norma propone la creación de un programa de Limpieza Urbana, ya que existen en la ciudad diferentes focos de residuos y chatarras que es necesario erradicar.
Desde el MoPoF, Guadalupe Zamora expresó: “Nos preocupa que esta ciudad todavía no discuta de manera seria y democrática qué se va a hacer con el ambiente, el tratamiento de los residuos domiciliarios, la chatarra, los residuos industriales, el cuidado del recurso hídrico y la contaminación visual”.
Zamora destacó la importancia de haber obtenido el acompañamiento de todos los concejales para aprobar la propuesta que insta al Municipio a convocar al “funcionamiento permanente del Consejo Municipal del Ambiente”, entendiendo que esta es la forma de “democratizar las políticas a implementar desde el Estado municipal, escuchar la opinión de otros sectores y llevar adelante un plan integral para la ciudad”.
Asimismo, señaló que “existe una deuda con la gestión integral de residuos y su control” y que se perdió una oportunidad importante en diciembre pasado cuando se aprobaron los pliegos de los servicios relacionados con los residuos.
Además, a propuesta del MoPoF, el Concejo aprobó por unanimidad la creación de un programa de Limpieza Urbana promovido por la concejal Guadalupe Zamora. Este programa consiste en que el Municipio realice “un relevamiento de actas labradas, registre las denuncias realizadas, efectúe un relevamiento en toda la ciudad y actúe conforme a lo dispuesto en la Ordenanza 2941/11 para retirar vehículos, carrocerías, autopartes y chatarra abandonada que causen contaminación visual en la ciudad de Río Grande”.