La concejala del Bloque Forja, Lucía Rossi, expresó su preocupación luego de obtener información del Ministerio de Economía Provincial, que indica que el Municipio de Río Grande mantiene inversiones en plazos fijos por aproximadamente 1500 millones de pesos.
En el marco de las reuniones de comisión para analizar el Presupuesto Municipal 2025, Rossi fue consultada sobre la reciente declaración de la Secretaria de Finanzas, quien acusó al Gobierno Provincial de desviar 800 millones de pesos de Río Grande hacia el Municipio de Ushuaia. Al respecto, la edil consideró que “esta cuestión es meramente administrativa y será resuelta entre el Ejecutivo Provincial y el Municipal, pero celebro estas instancias de diálogo ya que es la oportunidad para consultar los datos no respondidos en los Pedidos de Informe elevados durante todo este año que, si bien tampoco hubo respuestas concretas, se comprometieron en facilitarla a la brevedad”.
La concejala subrayó que, aunque los funcionarios expusieron los altos costos que dificultan la ejecución de obras públicas, le preocupa “la especulación financiera que se hace con recursos públicos que podrían ser destinados a obra pública, mejoras salariales y asistencia social”. Además, destacó: “Entiendo que esta política de Estado se lleve adelante cuando los recursos abundan, pero los riograndenses nos preguntamos si realmente el recurso municipal es tan abundante como para permitirnos tener dinero en plazos fijos y no invertirlos en mejorarle la calidad de vida a los vecinos y vecinas que constantemente reclaman por mejoras salariales, garitas de colectivos, pavimentación, cordones cuneta o urgencias propias de la crisis económica que atraviesa el país”.
Rossi también mencionó que espera que el Ejecutivo Municipal informe en próximas reuniones sobre el número de empleados en planta permanente, planta transitoria y locaciones de servicio, para evaluar el gasto salarial total de octubre. “Ese dato nos va a permitir analizar si lo proyectado en cuestión salarial para el próximo año va a ser suficiente, ya que la lectura macro que hacemos es que, sin contar las paritarias, el recurso no alcanzaría para pagar los sueldos. También queremos saber cuántos agentes cobraron en octubre el concepto de garantía salarial, porque esos son trabajadores que no están llegando al piso, por así decirlo, y están cobrando parte de su sueldo de manera informal” dijo Rossi.
Por último, concluyó: “Desde el Bloque Forja, junto a mi par Federico Runin, tenemos el compromiso de trabajar, discutir y generar los consensos necesarios para generar un Presupuesto Municipal óptimo para toda la comunidad de Río Grande”.