Vecinos que arribaron el último sábado a la terminal de ómnibus de la ciudad de Río Grande, publicaron una carta abierta dirigida al gobernador Melella y al secretario Facio en agradecimiento por “el protocolo desplegado” ante la llegada del colectivo que los transportaba.
El texto de la carta dice lo siguiente:
Los 28 repatriados queremos agradecerles inmensamente por el protocolo desplegado el día 25 de julio, al arribar a la terminal de Río Grande.
Cada integrante de este grupo, por diferentes razones, la pandemia nos agarró fuera de nuestros hogares y afectos, se nos tornaba imposible poder regresar por nuestros medios, provenimos de diferentes ciudades de nuestra Patagonia, gracias a su gestión y confianza puesta en cada uno de nosotros, vamos a cumplir dicha cuarentena como corresponde, queremos hacerle saber que cuenta con nuestro apoyo y agradecimiento nuevamente ya que solotuvimos su ayuda y de su equipo. Logramos volver con nuestras familias, hogares y ciudad.
Cada integrante de este grupo padeció de diferente manera el desarraigo que genera estar lejos de sus afectos y hogares, en algunos de los casos ya era insostenible seguir abonando un alquiler dado la situación económica individua que afrontábamos.
En nombre nuestro, madres, padres, niños, hijos, estudiantes y abuelas y de nuestras familias, eternamente agradecidos, más allá de cualquier bandera e ideología política.
En diálogo con Aire Libre, Matías Cardozo, uno de los pasajeros que llegó en micro el sábado por la noche se refirió a la carta abierta que realizaron en agradecimiento al Gobierno provincial.
“Queríamos agradecerle al gobernador y a todo su gabinete en aceptar dejarnos ingresar a nuestra ciudad, todos somos ciudadanos de acá de Río Grande”.
“Una de las condiciones antes de abordar el micro era ser ciudadano de la provincia, no hubo gente de afuera”, aseguró.
El vecino, que regresaba de la provincia de Río Negro, expresó “yo me he criado acá en Río Grande, me fui por trabajo solamente y a causa de la cuarentena cerraron todas las obras y no tenía cómo regresar a mi casa, y me comunique con los responsables para tomar el micro”.
“Durante el viaje no nos permitían bajar en ningún lado, teníamos las provisiones arriba del micro, y en todas las ciudades nos escoltaban hasta salir de la ciudad”, detalló
“Llegando a Monte Aymond nos hicieron todos los controles, control de temperatura, Declaración Jurada, consultas por parte de Direcciones de Salud, y en San Sebastián lo mismo”, agregó.
En relación a los papeles solicitados expresó “nosotros teníamos que presentar un certificado médico que no presentábamos síntomas de covid19 para abordar el micro”.
Una vez que arribaron a la ciudad de Río Grande, “el traslado fue en una combi policial, nos repartieron en dos grupos, primero al Hotel Atlántida, pero no tenía capacidad para alojar a todos un grupo se quedó ahí y otro enfrente de Carrefour”.
Consultado por quién hacía frente a los gastos del hotel, Cardozo señaló “nos dijo el secretario Facio que nos alojáramos, que por ahora se iba hacer cargo el Gobierno después se iba a ver qué pasaba”.