Por Radio Nacional Ushuaia, el fiscal federal reveló que actualmente “tenemos unas 300 causas de distinta índole. Hay autos secuestrados y causas sin autos, con infracción al decreto pero sin secuestro del vehículo que se usó para ese traslado. Hay gente que fue detenida circulando a pie. El delito prevé tres meses a dos años de prisión de acuerdo al articulo del Código Penal”.
Luego de explicar que el procedimiento se inicia con la intervención policial, Soria destacó “la labor que hicieron, a toda hora estuvieron a disposición con una eficiencia muy positiva, arriesgándose, y de hecho se contagiaron. Es un mérito de la policía el trabajo que realizaron. Llamaban a cualquier hora y ahí disponíamos el procedimiento a usar. Hubo noches en las que casi no dormimos por los procedimientos”.
“Hubo un consumo bastante importante de alcohol. La mayoría de las causas fueron en la madrugada donde era evidente que no debían circular. Hubo reuniones también. De hecho hubo un cumpleaños donde terminaron agrediéndose y tuvo que intervenir la policía. Fue un caso complejo”, detalló el funcionario judicial.
Consultado por las multas que deberán pagar los infractores, el fiscal indicó “a partir de un fallo de la Cámara donde estableció la posibilidad de soluciones alternativas, que puede ser una probation con tareas comunitarias, puede ser en la resolución de conflicto mediante una reparación”.
“He estudiado el tema y me pareció positivo para esta comunidad establecer un sistema de reparación a través de los comedores y merenderos de la ciudad. Se tomó contacto con esos merenderos que se pusieron a disposición con mucho agrado y se tomó contacto con los defensores de las personas que a través de mail establecieron la posibilidad de hacer un acuerdo con la entrega de alimentos a esos comedores. Se formula un acuerdo que se presenta”, explicó.
Respecto a las sumas que deberían abonar los infractores, Soria puntualizó que “el importe va de 5.000 a 100.000 pesos. En estos últimos casos se aplicó los 5.000 pesos. Pero se debe evaluar en cada caso”. Y aclaró que una vez concluido el pago de la pena, “las personas no van a tener antecedentes porque se extingue la acción penal”.